Liferay Portal

Liferay Portal es la plataforma líder en el mercado de portales empresariales. Le presentamos debajo un resumen de las funcionalidades y ventajas que podrá aprovechar al utilizar esta tecnología.

 

Resumen de funcionalidades

El conjunto de funcionalidades del portal es muy amplio cubriendo tres grandes aspectos:

  • Portal: Le permitirá construir sitios y espacios de trabajo desde la web y sin necesidad de conocimientos técnicos (páginas, contenidos, etc.)
  • Colaboración: Le permitirá contar con herramientas incluidas para la colaboración entre los usuarios, editores, socios, administradores del portal. La gran mayoría de estas herramientas de colaboración están incluidas en la misma instalación del producto, por lo cual no habrá que salir a buscar e instalar plugins desarrollados por terceros.
  • Social: Las herramientas sociales le permitirán construir un portal social con amigos, muro, etc. La integración con las principales redes sociales (Facebook, etc.) es otra de sus características distinguidas.

Las funcionalidades del portal además podrán ser ampliamente superadas incorporando aplicaciones de Liferay Marketplace: un lugar para publicar aplicaciones tanto gratuitas como comerciales, en continuo crecimiento.

  • Comunidad consolidada: Liferay Portal cuenta con el respaldo de una comunidad muy grande de usuarios, las cuales contribuyen en la corrección e identificación de bugs, documentación, pruebas, etc. de la herramienta. La cantidad de descargas del producto supera los 4 millones y son entre 350.000 y 500.000 la cantidad de instalaciones en el mundo.
  • Costo: La versión comunitaria de Liferay es GRATIS y además de CODIGO ABIERTO. Esto significa dos cosas: ahorro en costo de licencias y posibilidad de contar con el código fuente del producto. Estas características ayudan a tener más control sobre las soluciones, sin estar atado a un único proveedor.
  • Experiencia: Liferay lleva muchos años en el mercado, creciendo de forma continua y siendo la plataforma seleccionada por  grandes sitios de empresas de todo el mundo, tanto para su portal interno o externo.
  • Sencillez: Es más sencillo y flexible que varias herramientas de portales del mercado. Incluye más funcionalidades que WebSphere en un solo producto, es compatible con un amplio espectro de navegadores y entornos en comparación con Sharepoint.
  • Seguridad: Algunas plataformas son rápidas para construir sitios, pero cuentan con vulnerabilidades de seguridad que terminan siendo un gran problema, tanto para el mantenimiento, como para la imagen al público si los sitios son atacados. Liferay cuenta con varias características que permiten construir realmente sitios seguros. Además fue implementado siguiendo prácticas de seguridad recomendadas por OWASP.
  • Versátil: La capacidad de instalarse e integrarse a una gran cantidad de ambientes y entornos (sistemas operativos, bases de datos, sistemas legados, etc.) es tan grande que seguramente no necesite invertir en infraestructura para contar con la plataforma Liferay.
  • Performance y escalabilidad: La posibilidad de escalar del portal (tanto vertical como horizontalmente) está demostrada con sitios reales. Es una solución altamente escalable, capaz de soportar millones de visitas diarias. Además, puede ser instalado tanto local como en la nube.
  • Estándares: El cumplimiento con los estándares abiertos es algo que ha distinguido al portal desde sus inicios. Dicho cumplimiento se da en varios aspectos, incluso también en las características más importantes del portal. Los estándares cumplidos van desde la regulación de como ejecutan las aplicaciones en el portal (portlets), pasando por los servicios web y hasta llegando por ejemplo a cumplir estándares en la integración con redes sociales. El cumplimiento de estándares facilita su integración con otros productos y reduce complejidad y costo de desarrollos.

Si desea conocer más acerca de la herramienta, haga click aquí para ir al sitio oficial de Liferay